Cómo comparar ofertas

Si deseas adquirir un nuevo servicio de energía eléctrica, pero quieres escoger el más beneficioso para optimizar tu presupuesto, en este artículo te vamos a enseñar cómo comparar ofertas. Sí, gracias al comparador de ofertas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) esto es completamente posible y fácil de realizar.

El comparador de ofertas de la CNMC cuenta con la ventaja de mostrarnos todas las ofertas disponibles en el mercado energético español, incluyendo aquellas que son destinadas para pequeños, medianos y grandes consumidores.

Cómo comparar ofertas, comparador de ofertas, comparar ofertas

Cómo comparar ofertas en tres simples pasos

El mercado español cuenta con más de 500 ofertas distintas para el sector eléctrico, esta cifra se suma a las más de 100 ofertas disponibles para el consumo de gas y un número significativo de ofertas mixtas.

Para ahorrar tiempo en la búsqueda y realizar una comparación efectiva, te traemos una guía de tres simples pasos: identifica tu nivel de consumo, piensa en tu preferencia horaria y optimiza tu presupuesto.

Identifica tu nivel de consumo

El primer paso antes de comparar ofertas en el mercado es identificar tu perfil como consumidor, de esta manera podrás observar directamente las ofertas que hayan sido creadas para tu nivel de consumo.

Recuerda que dentro del mercado energético español se considera como consumidor doméstico los usuarios que consumen hasta 5.000 KwH anuales. Como empresas PYMES los consumidores de entre 5.000 KwH y 50.000 KwH anuales. Y como grandes consumidores todas aquellas empresas que mantengan un consumo anual superior a los 50.000 KwH.

Dentro del comparador existen ofertas para todos los tipos de usuarios descritos anteriormente.

Piensa en tu preferencia horaria

Si eres un pequeño consumidor o un consumidor doméstico tendrás que pensar por un momento en que horas del día haces uso de un mayor consumo.

De esta forma podrás evaluar si te conviene más adherirte a la oferta del Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC), que estipula un coste distinto para cada hora del día o a una oferta de precio variable, el cual es pactado libremente con la compañía comercializadora.

Optimiza tu presupuesto

Parece obvio decirlo, pero lo mejor es que busques ofertas de servicio que te ayuden a optimizar tu presupuesto. Si bien en cierto que en la actualidad la mayoría de los usuarios escogen la oferta de servicio de las compañías basándose en este principio, no menos cierto es que todavía persiste un segmento del mercado que contrata servicios en condiciones desfavorables, ya sea en términos económicos o en condiciones del contrato.

Cómo comparar ofertas, comparador de ofertas, comparar ofertas

¿Qué ofertas aparecen en el comparador?

En el comparador de ofertas de la CNMC vamos a encontrar todas las ofertas de servicios de gas y electricidad disponibles en el mercado, lo que incluye las ofertas de precios fijos, las ofertas de precios variables y las ofertas mixtas que ofrecen servicios de gas y electricidad en su conjunto.

Ofertas de precio fijo

Las ofertas de precio fijo disponibles en el mercado energético español son de dos tipos.

El primero de ellos, es un precio establecido por el Estado como intento de garantizar el acceso energético a toda la población independiente los vaivenes de precios del mercado.

Dentro del sector eléctrico, esta tarifa es conocida como el Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC) y solamente puede ser ofrecida por las comercializadoras de referencia previamente autorizadas. A su vez, hay que tener en consideración que este tipo de oferta está destinada de manera exclusiva a consumidores domésticos.

En el segundo tipo, las compañías comercializadoras de electricidad ofrecen un servicio de precio fijo anual estipulando un tope máximo de consumo. En este caso, el precio es fijado de manera arbitraria por la compañía. Este tipo de ofertas solamente son recomendables para usuarios que tengan un conocimiento exhaustivo de su nivel de consumo, de lo contrario pueden ser perjudiciales económicamente hablando.

Ofertas de precio variable

Las ofertas de precio variable son muy diversas y están destinadas a usuarios de todos los estratos de consumo. Para el cálculo de cada KwH consumido se utilizan distintas fórmulas. Algunas siguen la misma lógica horaria del PVPC otras ofrecen precios fijos con costes de peaje variables mientras que otras prefieren diferenciar el coste de cada KwH dependiendo del día de la semana.

En la actualidad, en el mercado de minoristas existen ofertas de servicios realmente beneficiosas que pueden traer hasta un 20% de ahorro anual a los clientes interesados.

Ofertas mixtas

Las ofertas mixtas son aquellas que ofrecen servicio de gas y electricidad a través de un único contrato. Si bien los beneficios en cuanto a los trámites administrativos son evidentes, en el comparador de ofertas de la CNMC podemos verificar que este tipo de servicios resulta más costoso que si se contratarán ofertas diferenciadas.

Las ofertas más económicas del mercado minorista

En la actualidad, dentro del mercado minorista existen ofertas realmente competitivas. Según la información del comparador de ofertas se estima que una tercera parte de las tarifas disponibles ofrecen precios más económicos que los precios fijos sugeridos por el Estado. Significando un ahorro de hasta 2 dígitos al finalizar el año para el cliente.

La importancia de utilizar internet

Además, dentro del mercado de minoristas se ha podido comprobar que los paquetes de servicio que son adquiridos a través de las páginas oficiales de las comercializadoras implican importantes ahorros a los clientes por concepto de trámites administrativos. Siendo este tipo de paquetes de servicios los más económicos disponibles en el mercado.

En este sitio podrás aprender todo lo necesario sobre cómo comparar ofertas.

Puedes saber más a través del siguiente video: