Comparación del precio por kwh del gas y la electricidad

Las principales fuentes de energía en España son el gas y la electricidad, a su vez, se trata de un mercado ampliamente competitivo con gran cantidad de ofertas disponibles para todos los usuarios. Para optimizar al máximo el presupuesto mensual, hemos realizado una comparación del precio por KwH del gas y la electricidad con el objetivo de ayudarte a organizar tus finanzas.

Para realizar la comparación del precio por KwH del gas y la electricidad, hemos utilizado el comparador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Este comparador realiza un estudio detallado de todas las ofertas de servicios disponibles en el mercado energético español tanto para pequeños usuarios, como PYMES y grandes consumidores.

Pero veamos con más detalles la comparación del precio por KwH del gas y la electricidad, aunque quizás puede que te interese conocer el coste del suministro energético.

Comparación del precio por KwH del Gas y la Electricidad, comparación del precio, elec

Modalidades de consumo para la comparación del precio por KwH del gas y la electricidad

En España la oferta energética es bastante amplía. Sin embargo, para garantizar el acceso a la energía de todos los ciudadanos, el Estado español ha dispuesto dos modalidades de consumo: la primera de precios fijos establecidos por el Gobierno y disponibles para los pequeños y medianos consumidores y la segunda, de precios fijos o variables acordados en libre acuerdo de las partes interesadas, independientemente del nivel de consumo de los usuarios.

Precios fijos para gas y electricidad

Hasta el año 2014 tanto el servicio de gas como el servicio de electricidad en su modalidad de precios fijos determinados por el Estado, se regían por la Tarifa de Último Recurso, mejor conocida como la TUR.

Esta tarifa a su vez se dividía en dos. La TUR 1 era una tarifa especial destinada a aquellos usuarios que realizaran consumos anuales máximos de 5.000 KwH. En cambio, la TUR 2 disponía una tarifa de precios para aquellos usuarios que realizarán consumos entre los 5.000 KwH y los 50.000 KwH.

Precios fijos diferenciados a partir del año 2014

A partir del año 2014, lo que hasta entonces era una misma tarifa fija para ambos servicios iba a cambiar. La TUR, en sus dos versiones se va a mantener exclusivamente para el servicio de gas. Sufriendo una revisión y posible modificación de su precio por parte de las autoridades correspondientes, dos o tres veces al año.

En cambio, para el servicio de electricidad, la nueva modalidad de precios fijos impuestos por el Estado sería la tarifa de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

La PVPC como también se le conoce, divide el día en 24 franjas horarias (una por cada hora del día), asignándole un valor al KwH dependiendo de la hora del día en que se realice el consumo.

Comparación del precio por KwH del Gas y la Electricidad, comparación del precio, elec

Tarifas duales del servicio de gas y el servicio de electricidad

Dado que las tarifas por cada KwH consumido ahora son distintas dependiendo del tipo de energía utilizada por el usuario, las principales compañías de servicios energéticos han creado ofertas duales con el objetivo de captar clientes que prefieran facilitar el acceso a los servicios a través de un solo contrato.

Esta modalidad ofrece ciertos beneficios y desventajas, veamos cuáles son.

Ventajas de las tarifas duales

Las ventajas de contratar un servicio dual es el tiempo administrativo ahorrado por los clientes interesados. De esta forma, los trámites relacionados con la adquisición del servicio energético se reducen a la firma de un solo contrato con la misma compañía.

Esta forma de trabajar reduce costos a nivel operativo para las empresas, lo que debería traducirse en un ahorro en el coste final del servicio para el cliente.

¿Pero realmente sucede así?

Desventajas de las tarifas duales

Según los datos ofrecidos por la CNMC las ofertas duales presentan varias desventajas. La primera de ellas, consiste en que desde el año 2013 este tipo de servicio solamente está disponibles para los usuarios beneficiarios de la TUR y del PVPC. Lo que significa que los grandes consumidores no pueden optar a este tipo de productos.

La segunda desventaja es un punto realmente negativo en nuestro objetivo de realizar una comparación del precio por KwH del gas y la electricidad, ya que contrario a ofrecer precios más competitivos como se podría pensar, las ofertas duales ofrecen precios superiores a las ofertas individuales.

Esto significa que si los usuarios desean optimizar su presupuesto anual dedicado al servicio energético en vez de contratar un producto dual, deberían adquirir una oferta independiente para cada servicio.

Cuáles son las ofertas más económicas del mercado energético

Durante algún tiempo, las ofertas más económicas del mercado energético eran aquellas que estaban garantizadas por el Estado a través de la TUR y del PVPC. Sin embargo, con el crecimiento de la demanda energética y el consecuente avivamiento de la competencia en el mercado, algunas de las compañías de servicio de gas y servicio de electricidad, empezarían a ofrecer precios más atractivos para todos los usuarios.

Precios por debajo de la oferta fija del Estado

Las ofertas de servicios destinadas a los pequeños consumidores con precios más económicos que los ofrecidos por la TUR y el PVPC son de reciente aparición, ya que antes del año 2016 este tipo de ofertas no existían dentro del mercado español.

Sin embargo, desde su aparición hasta la actualidad han ido creciendo de manera sostenida hasta alcanzar el 30% de la oferta disponible para los usuarios con ese perfil de consumo.

El ahorro en este tipo de contratos puede ser de hasta 6 euro mensuales dependiendo del tipo de servicio adquirido y la cantidad de consumo realizado.

Las ofertas más baratas son las que se realizan de manera on-line

La adquisición de servicios on-line tiene varias ventajas. La principal de ellas es que se puede realizar desde la comodidad del hogar. Pero además, al no presentar costos operativos en cuanto a capital humano de servicio, tienden a ofrecer los precios más competitivos del mercado tanto en el servicio de gas como en el servicio de electricidad.

Haciendo clic aquí, podrás conocer todos los detalles de la comparación del precio por KwH del gas y la electricidad. Para saber más, puedes ver el siguiente vídeo:

WordPress Theme: blogeasy by LibreADSL.