Comparador de tarifas eléctricas

Desde que la nueva ley de liberalización del mercado eléctrico llegó, la insatisfacción por los precios empezó a surgir en los usuarios, la declaración de esta nueva norma social supondría una mejora en la eficiencia en la distribución energética, una gran variedad de precios más bajos, y otros supuestos beneficios que, de hecho, no se efectuaron. En consecuencia, multitudes de usuarios se propusieron explorar opciones más asequibles por otros medios, uno de los métodos más buscados y eficientes es el comparador de tarifas eléctricas que ofrecen diferentes fuentes de internet, esta herramienta ayuda a comparar precios y a ajustar la búsqueda según el consumo en kW. Un comparador de tarifas eléctricas ofrece las mejores ofertas del mercado poniendo una serie de opciones a elegir.

comparador tarifas eléctricas, comparar precios de electricidad, comparador tarifas,

¿Cómo utilizo el comparador de tarifas eléctricas?

Una vez ingresada la página, se procede a llenar los datos específicos que pide la página para iniciar la búsqueda de tarifas eléctricas disponibles. No todas trabajan con los mismos pasos, sin embargo, el protocolo a seguir es muy sencillo en cada una de ellas. Algunos de los datos que piden, pueden ser los siguientes.

Ciudad o comunidad autónoma

La razón de la exigencia de este requisito es para ubicar las empresas actuales que se encuentren en tu localidad y que ofrezcan los servicios que buscas.

Código postal

Esta es otro método de verificación de la ubicación para el reconocimiento del mercado eléctrico situado en su zona, el objetivo del comparador no es solo ofrecerle las mejores opciones de tarifas, sino también brindarle la comodidad de localizar las comercializadoras disponibles en su área geográfica exacta.

Vivienda u oficina

Parte del reconocimiento de su búsqueda amerita la indicación del tipo de domicilio que necesita del servicio, normalmente los hogares con cocina, calentador de agua y calefacción requieren de una potencia menor a la de 10 kWh. En cambio, los locales u oficinas pueden llegar a exigir una potencia por encima de los 15 kWh.

Especificación de servicio necesitado

Por ser comparadores de tarifas de compañías energéticas, estas suelen incluir tanto el servicio de electricidad como el servicio de gas para poder comparar, el paso a seguir es seleccionar la categoría de electricidad para proceder a los siguientes pasos que generarán sus resultados.

Consumo eléctrico

Si conoce su gasto eléctrico, pase a registrar la potencia contratada y el gasto anual en kWh, especificando también si posee contratada una tarifa eléctrica normal o con discriminación horaria. En caso de no saberlo, el comparador de tarifas eléctricas le ofrecerá opciones de cálculo para que pueda llegar a un aproximado.

Servicios Adicionales

Si desea valorar otras posibles opciones que pueden ser de su agrado, podría activar esta herramienta para conseguir alternativas que podrían ser de su interés.

Otro tema relacionado es el comparador de proveedores.

comparador tarifas eléctricas, comparar precios de electricidad, comparador tarifas,

Comparación de resultados

Una vez completado el formulario, se da inicio a la búsqueda mostrando las ofertas para que se realice la comparación de los resultados expuestos, el pago anual que haría y las aclaraciones acerca de los factores que tal vez no le favorecerían en caso de pedir un contrato muy específico.

Pago anual

Saber cuánto deberá pagar al año por el servicio ofrecido, es de total conveniencia para la toma decisiones, así usted sabrá si realmente le favorecerá el cambio. Este dato siempre sale reflejado de modo que usted lo pueda apreciar visualmente sin que pase desapercibido.

Ahorro económico

Una vez expuesto el resultado de la búsqueda, se muestra el ahorro económico que tendría contratando con las empresas localizadas.

Comparador de tarifas con discriminación horaria

Si usted tiene contratada tarifas con discriminación horaria, en el listado saldrán las empresas específicas que ofrecen este tipo de tasas. De no poseer una de esta índole, el comparador le notificará si las opciones que le ofrece contienen esta distinción.

¿Cuáles son las ventajas de contratar tarifas con discriminación horaria?

Estas tarifas fraccionan el horario de uso energético en dos formatos, diferenciando así la hora valle y la hora pico.

La hora valle

Es el período de tiempo en el que no se consume tanta energía eléctrica. Puede llegar a minimizar gastos económicos hasta un 50%.

La hora pico

Las horas en donde más se hace uso de la electricidad, en este lapso de tiempo se paga un precio específico dentro del período. Aunque esta suele ser un 20% más costosa, tomando en cuenta el considerable ahorro en el intervalo de tiempo de las horas valle.

Estas tarifas son accesibles a los consumidores que gasten menos de 15Kw en energía eléctrica y está disponibles en las comercializadores del mercado libre y del mercado regulado.

A diferencia de las tarifas de discriminación horaria, las tarifas normales siempre tendrán el mismo precio sea cual sea el horario de consumo, por lo que significa una inversión económica más fuerte.

Para que puedas seguir indagando en este tema, te dejamos este enlace en el que encontrarás un comparador de tarifas de luz que podría serte útil para casos prácticos. Pero recuerda que lo importante no es solo el precio, sino encontrar la tarifa que mejor se adapte a tus necesidades y a las de tu hogar, evitando así gastos innecesarios en la factura.