Consumo eléctrico de un data center

Los Data Centers, como su nombre lo indica, son bancos de datos masivos usados para almacenar toda clase de información procedente de la web. Su utilidad se basa en organizar, clasificar y distribuir la información entre otros data centers y usuarios conectados a través del mundo. El consumo eléctrico de un data center dependerá mayormente de sus dimensiones, su capacidad de procesamiento y almacenamiento, como también de los sistemas que lo protegen, entre estos, el sistema de refrigeración y el UPS: dispositivo cuyas baterías de almacenamiento eléctrico se activan en caso de alguna falla energética.

El consumo eléctrico de un Data Center también dependerá de qué tan a menudo se realice el trabajo de mantenimiento a nivel de hardware. Esto posee una importancia significativa debido a que mantener los equipos limpios maximiza el potencial de procesamiento y ahorro de energía. En el caso de que al sistema no se le realice mantenimiento de forma adecuada, eventualmente los electro-ventiladores y el sistema de enfriamiento requerirán de un sobreesfuerzo, a causa de la contaminación que puede obstruir el flujo de aire frío en los componentes del equipo.

Por otra parte, los procesadores como respuesta al calor bajan su reloj de frecuencia para evitar un sobrecalentamiento, lo cual resulta en una disminución del performance del equipo haciendo que los procesos sean más largos, aumentando el tiempo en que se realizan las tareas del operador. Esto significa, mayor consumo de energía eléctrica.

Las grandes empresas y corporaciones de internet a nivel mundial poseen sus propios data centers, como también existen otros data centers de carácter más público que proporcionan el servicio de almacenamiento de datos a usuarios comunes. Estos necesitan guardar información en lo que hoy en día conocemos como La nube, la cual, tiene como función proporcionar seguridad y respaldo, además de la opción de recuperación de información, en caso de alguna falla en el hardware de donde provengan los datos originales. En términos globales, el consumo eléctrico de los Data Center equivale hoy en día al 1,5% de toda la energía eléctrica mundial.

Buscas más información sobre el consumo eléctrico del electrodoméstico, consumo eléctrico medio de España, consumo eléctrico del horno, consumo eléctrico del microondas, consumo eléctrico del frigorífico, consumo eléctrico del lavavajillas, consumo eléctrico de la televisión, visita nuestra página web y enterate de todo.

consumo eléctrico Data Center, consumo eléctrico de un Data Center, gasto energ&eacute

Especificaciones de un Data Center según su clasificación modular

Existen diversas estructuraciones y tipos de data center, dependiendo de cómo están instalados, estos pueden aumentar el ahorro energético, y en otros casos podrían proporcionar desventajas.

Data Centers en edificios multidisciplinares

Estos Data Centers están ubicados en complejos en donde comparten espacio con oficinas. Estos ambientes son susceptibles a riesgos de contaminación debido a la presencia humana regular, se debe tener una rutina de mantenimiento y limpieza del sistema para ahorrar energía.

Data Centers modulares outdoor

Estos suelen instalarse en contenedores marítimos lo cual no es muy favorecedor ya que el espacio disponible es muy reducido dificultando así la refrigeración y los mantenimientos rutinarios provocando así la elevación del consumo eléctrico. Otra forma en que suelen instalarse es dentro de un espacio construido con paneles cortafuego resistentes al clima o dentro de salas-cofre de seguridad, de esta forma son más eficientes debido a que se dispone de una mejor distribución de espacio contrario al modelo anterior ya mencionado.

Retrofits

Son actualizaciones de antiguos data center, se reforman los espacios y la infraestructura para mejorar el ahorro eléctrico y la eficiencia general.

Data Center en edificio de misión crítica

Son complejos especializados para albergar un data center, priorizan su máxima eficiencia, seguridad, protección y disponibilidad 24×7, manejan información de todo tipo como videos, audios e imágenes confidenciales de alta importancia. Este tipo de módulos suelen ser los más eficientes en ahorro en comparación con los anteriores tipos por estar diseñados y acondicionados exclusivamente para el data center.

consumo eléctrico Data Center, consumo eléctrico de un Data Center, gasto energ&eacute

Efectividad de uso energético PUE

Debido al alto contenido almacenado que debe procesar diariamente en conjunto con la información entrante cada segundo, un Data Center no puede ser considerado como una herramienta informática que aporta al cuidado del medio ambiente (gasto de luz y energía), sin embargo, existe un sistema inteligente de medición llamado PUE, cuya función radica en la medida del uso efectivo de la electricidad en un Data Center.

¿Cómo funciona el PUE?

Su funcionamiento parte de considerar los siguientes componentes del Data Center para poder medir la eficiencia del uso de la energía.

Sistema de potencia

Su papel es el de proveer la energía eléctrica a través de transformadores, cables, PDU y UPS hacia el equipo de TI.

Equipo TI (Tecnología de la información)

Se encarga de procesar, reunir y dirigir datos informativos en el Data Center a través de equipos como computadoras, impresoras, mecanismos de almacenamiento y componentes de la red.

Sistema de enfriamiento

Este sistema permite la correcta climatización del data center para su perfecto funcionamiento.

Otros factores

El sistema de iluminación, sistema de antincendios y el sistema de seguridad son grandes consumidores de energía en el Data Center, estos factores también son considerados por la PUE a la hora de realizar la medición.

UPS (Uninterruptible Power Supply)

La UPS, o mejor conocida en español como SAI (sistema de alimentación ininterrumpida). Es un mecanismo de respaldo energético que almacena electricidad en unas baterías internas que están programadas para activarse en una eventual falla eléctrica para que así los sistemas protegidos por el UPS continúen sus operaciones.

UPS con calificación Energy Star

Los UPS que poseen la clasificación certificada de Energy Star, cuentan con un porcentaje de eficiencia energética por encima del promedio, como lo es el caso de la UPS Symmetra PX 100Kw y Symmetra PX de 250kW y 500kW, creadas por la corporación multinacional ?Schneider Electric’. Estas emiten menos calor que las otras, por lo tanto, crea un menor impacto en la refrigeración del data center, colaborando así en la reducción del gasto energético.

A través de esta página informate sobre la eficiencia energética de un data center.

En el vídeo también tendrás más información acerca de la Eficiencia energética aplicada en los Data Center:

WordPress Theme: blogeasy by LibreADSL.