Consumo eléctrico del frigorífico

Los frigoríficos son un elemento esencial en todos los hogares debido a que su función refrigerante prolonga la conservación de nuestros alimentos por más tiempo, sin embargo, esto supone un gasto energético que se verá reflejado en la factura de luz, ya que en promedio este consume desde un 15% a 30% de la energía usada en el hogar mensualmente. Existen diversos factores que harán variar este porcentaje, como, por ejemplo la marca del fabricante, el tiempo en que la puerta permanece abierta, la clase energética, etc. Cabe destacar que la capacidad de consumo eléctrico de un frigorífico se potencia según la temporada climática en el que este desempeñe su función. Gas Natural Fenosa es una de las comercializadoras que propone a sus clientes ofertas según el consumo.

consumo eléctrico frigorífico, consumo eléctrico de un frigorífico combi

Su variación en el medidor de consumo eléctrico

Su curva de carga no varía mucho excepto en las siguientes estaciones del año:

Verano

Cuando las temperaturas suben, este electrodoméstico debe multiplicar el esfuerzo de la unidad para mantener una refrigeración adecuada.

Invierno

Aquí el consumo baja debido a que lógicamente el esfuerzo de la unidad será menor producto de las bajas temperaturas ambientales.

Otros factores

Así mismo existen otros elementos que intervienen en la variación de la curva de carga del consumo energético del frigorífico, como la cantidad de personas que abren la puerta del refrigerador para coger algo en las horas pico, como en el desayuno, almuerzo y cena, las condiciones en las que se encuentra el frigorífico también puede impactar el grado de consumo, si la unidad y el electro ventilador se encuentran sórdidos podría bajar el desempeño de esta debido a obstrucción.

Puedes obtener más información sobre el consumo eléctrico de los electrodomésticos, del horno, del microondas, del lavavajillas, de la televisión y data center la media de consumo española.

¿A qué se debe el alto porcentaje de consumo eléctrico de un frigorífico?

Su alto y constante consumo de energía se debe a que un frigorífico siempre se mantiene encendido para mantener refrigerados los alimentos.

Consumo eléctrico de frigoríficos Combi

Cabe mencionar que el consumo eléctrico de un frigorífico combi utiliza mucho menos electricidad que otros y esto va a depender siempre de su modelo y marca.

El consumo eléctrico de un frigorífico está correlacionado a su clase energética, estación del año, antigüedad, frecuencia en la que se le hace mantenimiento, así como el tiempo que las puertas permanecen abiertas innecesariamente, y también la configuración que se tiene puesta en el tablero de mando.

¿Cómo calcular el consumo eléctrico de un frigorífico?

En la imagen, se muestra la escala de consumo eléctrico según su clase energética, empezando por:

La clase A+++ que consume 175 kWh la A++ hace uso de un 284kWh A+ utiliza 322 kWh A usa 374 kWh la clase energética B y la C son las más altas en consumo energético produciendo la primera unos 507 kWh y la última unos 646 kWh poniendo en evidencia que son los dos tipos menos eficientes y de más alta demanda energética.

En el área industrial y comercial, ¿Quiénes son los que consumen más energía eléctrica a través del frigorífico?

En términos empresariales, dentro del comercio y la industria, son principales responsables del alto consumo eléctrico de los frigoríficos:

  • Las fábricas de hielo ya que estas usan los congeladores para fabricar el producto.
  • Los mercados para mantener refrigerados sus artículos.
  • Las charcuterías y carnicerías para mantener las carnes y los quesos refrigerados.
  • Los restaurantes que usan frigoríficos industriales para mantener refrigeradas sus materias primas.
  • Las cervecerías y licorerías para mantener frías sus bebidas.

¿Cuál es el gasto energético promedio de un frigorífico?

El gasto energético promedio de un frigorífico por hora es de 80Wh, el gasto energético por 12 horas es de 2KWh por vivienda y por día es de 1920Wh.

¿Cómo disminuir el consumo eléctrico de un frigorífico?

Para disminuir el consumo eléctrico de un frigorífico podemos empezar por posicionarlo de manera adecuada donde se mantenga alejado de zonas u otros aparatos que produzcan altas temperaturas y también de la estación del año.

Ubicarlo de forma que no tenga contacto directo con la pared y que el aire pueda transitar de manera más eficiente a su alrededor.

Realizar servicio de mantenimiento y limpieza cada seis meses para que este pueda funcionar siempre de manera óptima.

Para evitar que se sobresfuerce el frigorífico se recomienda guardar los alimentos a temperatura media.

Mantener en lo posible las puertas cerradas del frigorífico para que no tenga que enfriar el aire muy a menudo.

Se recomienda que la configuración del operador del frigorífico esta puesta a 5°C en el refrigerador y -18°C en el congelador si el clima es favorable.

De ser posible, reemplazar el frigorífico cada cinco años.

Ya expuestas nuestras aclaraciones acerca del consumo eléctrico a través del frigorífico, se recomienda a la hora de adquirir uno de estos aparatos eléctricos, considerar la marca del fabricante, revisar la etiqueta energética, el precio, tamaño y condiciones de la unidad para así asegurarse de obtener el producto que funcione más eficiente en su rendimiento y consumo eléctrico.

Proporcionamos una fuente donde se facilite información detallada para la selección de un frigorífico de bajo consumo.