Consumo eléctrico medio en españa: todos los detalles

El consumo eléctrico medio en España es lo que se entiende como el consumo de electricidad promedio de los ciudadanos españoles. En este sentido, se trata de un dato destinado a medir cual es la media de consumo de los hogares, por lo que se trata de una cifra que toma en cuenta principalmente al pequeño y al mediano consumidor.

Para establecer con cifras oficiales cual es el consumo eléctrico medio en España, hemos tomado en consideración los informes del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, mejor conocido como IDAE por sus siglas en español.

Buscas más información acerca del consumo eléctrico de electrodoméstico, consumo eléctrico del horno, consumo eléctrico del microondas, consumo eléctrico del frigorífico, consumo eléctrico del lavavajillas, consumo eléctrico de la televisión, Data Center del consumo eléctrico, visita nuestro portal.

Consumo eléctrico medio en España, Consumo eléctrico medio,

Consumo eléctrico medio en España

Según los datos aportados por el IDAE, el consumo eléctrico medio en España ronda los 3.500 kWh por año.

En este aspecto, vale la pena recordar que el Estado español ha dispuesto una tarifa fija de servicio conocida como la tarifa del Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC) a la cual pueden optar todos los ciudadanos españoles cuyo consumo anual sea inferior a los 5.000 kWh por año.

Cómo funciona la PVPC

El algoritmo del PVPC está diseñado de tal manera que genera un valor distinto por kWh consumido dependiendo de la hora del día. Esto significa que las comercializadoras energéticas que ofrecen paquete de servicios asociados al PVPC tendrán 24 tarifas diarias distintas, una para cada hora del día.

La manera de medir la cantidad de consumo de manera fidedigna es a través de un medidor inteligente.

Este medidor permite a los usuarios que lo poseen observar en tiempo real la cantidad de energía consumida por el hogar. Pudiendo de esta manera adaptar sus necesidades de consumo a los horarios más económicos del servicio.

Por el contrario, en caso de no poseer un medidor inteligente, la comercializadora del servicio le asignará un presupuesto como si fuese realizado un consumo estándar según su perfil de usuario.

Consumo eléctrico medio en España según el tipo de vivienda

El consumo eléctrico medio en España puede variar dependiendo del tipo de vivienda. Como es de suponerse, a medida que el lugar de residencia sea más grande, aumentan las posibilidades de que el consumo medio sea superior.

En este sentido, el tipo de vivienda más efectivo en España en cuanto a consumo eléctrico medio se refiere, son los pisos, mientras que las viviendas unifamiliares tienden a aumentar los costos.

Consumo eléctrico medio en España según la región

El tamaño de la vivienda no es el único factor determinante al momento de calcular el consumo eléctrico medio en España. En cambio, este factor puede ser incluso secundario dependiendo de la región climática donde se haga el estudio.

De esta manera, en las zonas más frías del país el consumo eléctrico tiende a aumentar producto de un mayor uso de la calefacción y del agua caliente, mientras que en las regiones templadas el consumo suele ser inferior.

Así, la región continental es la que presenta un consumo eléctrico medio superior, mientras que la región del mediterráneo suele tener cifras de consumo inferiores.

¿Es posible saber qué elemento de nuestro hogar consume más energía?

Gracias al uso de medidor inteligentes sí es posible saber que elementos de nuestro hogar hacen que el consumo eléctrico medio sea superior. De esta manera, a través de los siguientes datos podremos tener presente en que elementos regular el consumo para optimizar nuestro presupuesto mensual.

Elementos del hogar que más consumen energía

Según el muestreo del IDAE, el consumo eléctrico medio en España muestra que su principal contribuyente es la calefacción con prácticamente el 50% del consumo energético medio de los hogares españoles.

A esta cifra le sigue un 40% divido entre los electrodomésticos y el agua calentada, para un total sumado del 90% del consumo eléctrico medio.

Elementos del hogar que menos consumen energía

El otro 10% restante de las tarifas de consumo eléctrico medio en España se reparten entre el uso de cocinas eléctricas y la iluminación del hogar, a pesar de que en este último ítem más del 90% de los hogares españoles se encuentran equipados con luces especiales de bajo consumo.

Evidentemente, en caso de que el hogar haga uso de cocinas a gas, esta cifra puede variar sustancialmente.

¿Qué oferta de servicio puedo adquirir si tengo un consumo eléctrico medio bajo?

En caso de que poseas un consumo eléctrico inferior a los 5.000 kWh anuales puedes optar por dos tipos de ofertas acudiendo a tu comercializadora energética favorita.

La primera modalidad es la tarifa del PVPC regulada por el Estado y que solamente la ofrecen las comercializadoras más reconocidas. La segunda de ellas es optar por un libre acuerdo del precio, ya sea fijo o variable, directamente con la empresa de servicios.

Ambos modelos de ofertas tienen pros y contras que pueden verificar en otros de nuestros artículos.

¿Vale la pena adquirir un medidor eléctrico?

Sí deseas verificar en tiempo real el consumo energético del hogar vale la pena adquirir un medidor eléctrico. Muchas de las ofertas disponibles en el mercado tazan su cobro en el consumo según las franjas horarias o el día de la semana.

En caso de que el usuario no tenga un medidor eléctrico, sufrirá un costo promedio que estipule la empresa a discreción el cual seguramente será superior al consumo efectivamente realizado.

Ingresando aquí podrás saber más acerca del consumo eléctrico medio en España.

En el vídeo podrás ver más acerca del incremento del precio de las facturas en España por el mismo consumo de electricidad.