Coste del suministro de energía: puntos a saber

Las principales fuentes de energías en España para los usuarios promedios son el gas y la electricidad. Dado que el coste del suministro de energía es distinto para cada uno de estos servicios, hemos decidido crear este post donde te estaremos dando toda la información detallada que buscas conocer.

Si buscas información acerca de Compania de luz mas baratas, hacer una comparación del precio de electricidad kwh y gas, comparador del proveedor de luz, consumo eléctrico de un electrodoméstico, visita nuestro portal.

También podrás saber más sobre energías renovables y arquitectura sostenible.

Coste del suministro de energía, servicio eléctrico España, servicio gas&iacute

El coste del suministro de energía varía dependiendo de la fuente energética

El coste del suministro de energía en España variará dependiendo de si el usuario utiliza mayoritariamente gas o electricidad. No obstante, en ambos casos el cliente interesado puede acudir al mercado y pactar libremente con la empresa de su preferencia la modalidad del servicio.

En este sentido, tenemos que decir que en términos generales tendremos dos métodos de facturación.

Coste del suministro de energía según los precios regulados

Para facilitar el acceso energético a todos los ciudadanos españoles, el Estado ha garantizado un precio fijo de referencia tanto para el servicio eléctrico como para el servicio de gas.

Sin embargo, este tipo de tarifas, conocidas como la Tarifa de Último Recurso (TUR) para el caso del gas, y la tarifa de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) para el sector eléctrico, solamente pueden ser ofrecidas por compañías de referencias con permisos previamente otorgados por el Estado al igual que a clientes con perfiles de consumos específicos.

Coste del suministro de energía según precios acordados libremente

Tanto la TUR como el PVPC están pensados para asistir a los pequeños y medianos consumidores. Lo que significa que los grandes consumidores de energía tendrán que adquirir contratos de servicio en condiciones libremente pactadas cuyos términos de cobros y costes son reservados por la compañía que presta el servicio.

Esta modalidad de cobro puede estar dirigida según dos tipos de contratos. El primero de ellos estimando un precio fijo con una referencia de consumo anual y el segundo, estimando un precio variable según condiciones libremente acordadas entre las partes interesadas.

Coste del suministro de energía, servicio eléctrico España, servicio gas&iacute

Cómo funcionan los precios regulados

Para poder aspirar a la Tarifa de Último Recurso o al Precio Voluntario Para el pequeño Consumidor los usuarios tienen que cumplir con ciertos requisitos obligatorios. A continuación te presentamos una explicación detallada al respecto.

Cómo funciona el PVPC

En el caso del servicio eléctrico, los clientes que realizan un contrato adscrito a la modalidad del PVPC tendrán que obligatoriamente contratar un servicio de baja intensidad.

Además, los usuarios tienen que considerar que este método de cálculo genera un precio distinto del valor energético según la franja horaria. Lo que significa que existirán 24 costos de servicio distintos ajustados a las 24 horas del día.

En caso de que el usuario tenga un medidor inteligente de consumo eléctrico en KwH, la compañía cobrará de manera precisa un monto por cada KwH consumido. Por el contrario, si el cliente no posee un medidor inteligente de consumo eléctrico en KwH, la compañía aplicará una tarifa estándar considerando el consumo promedio de los usuarios de este nicho del mercado.

Cómo funciona la TUR

En el caso del servicio de gas, los usuarios interesados en plegarse a la tarifa fija del Estado también conocida como la TUR, tendrán que acudir a los comercializadores de último recurso también conocidos como CUR por sus siglas en español.

A su vez, estos usuarios tendrán que tener un consumo máximo anual de 50.000 KwH. Este tipo de servicio resulta ideal para clientes que consuman exactamente esa cantidad de gas anual. En cambio, si no conocen con precisión su consumo, puede resultarles perjudicial.

En primer lugar porque en caso de exceder los 50.000 KwH tendrán que cancelar una penalización por cada KwH extra consumido. En segundo lugar porque en caso de que consuman una cifra muy inferior a la asignada, tendrán que cancelar el costo total de manera íntegra.

Cómo funcionan los precios libremente pactados

Los precios libremente pactados ajenos a las modalidades específicas de la TUR y del PVPC, tanto el área del servicio de electricidad como en el área del servicio de gas, tienen diferentes modalidades de cobros que alteran el coste del suministro de energía, a veces por encima de los precios fijos y otras veces por debajo.

Opciones de precios libremente pactados inferiores a los precios fijos

A medida que aumenta la competencia dentro del mercado energético local van en aumento el número de ofertas de servicios eléctricos y gasíferos. Ante este escenario, a las compañías más competitivas no les quedo otra alternativa que ofrecer paquetes de servicio personalizados que se adecuaran mejor a la modalidad de consumo de los pequeños y medianos consumidores.

Para ello, tuvieron que generar ofertas atractivas de costes finales que se ubicaran por debajo de los precios regulados por el Estado.

Precios libres por debajo de la TUR

En la oferta de mercado actual para el servicio de energía gasífera español, podemos observar que una tercera parte de los paquetes ofrecidos por las compañías de servicio se ubican por debajo del precio de la TUR.

Lo que significa en el largo plazo un ahorro anual de hasta el 20% dependiendo de la oferta de servicios adquirida.

Precios libres por debajo del PVPC

En el caso del servicio eléctrico, las ofertas que calculan el coste del suministro de energía a un precio inferior al del PVPC son de una aparición reciente. Ya que hasta el año 2016 ninguno de los servicios libremente acordados lograba ubicarse por debajo del precio regulado por el Estado.

No obstante, a partir de ese año empezaría a realizar su aparición de manera tímida hasta consolidarse como una verdadera opción para el segmento del mercado destinado a los pequeños consumidores. Este tipo de ofertas pueden significar un ahorro anual de hasta 70 euro dependiendo del servicio adquirido y el consumo realizado a lo largo de los 12 meses del año.

Podrás conocer con más detalle allí las distintas fórmulas de cálculo del costo del suministro de energía.

A través de este sitio podrás averiguar más sobre las formulas de producción de energía que explican los costos del suministro de energía.

En el video veras un ejemplo de las realizaciones del sistema eléctrico en España.

WordPress Theme: blogeasy by LibreADSL.