Energías renovables

Se considera como energías renovables dos tipos diferentes de fuentes de energía. Por un lado, se les puede decir renovables a aquellas fuentes que se consideran tan abundantes que son prácticamente inagotables, al menos en la escala humana.

También se consideran renovables aquellas fuentes de energía que, una vez consumidas, se regeneran de forma relativamente rápida. Ambas definiciones las diferencian de los combustibles fósiles, cuyas reservas son finitas y su período de regeneración es de decenas de millones de años.

El término energías renovables no debe entenderse en un sentido estrictamente físico, porque la energía no puede ser destruida o creada, sino simplemente transformada de una forma a otra.

La definición de energías renovables también se da a todas aquellas formas secundarias de energía (como la electricidad y calor) que pueden obtenerse a partir de fuentes renovables.

El término energía renovable también se usa para referirse a la energía térmica derivada de la energía geotérmica, la energía térmica solar o incluso al uso indirecto de la energía solar a través de la arquitectura solar.

Por otra parte, a la electricidad que proviene de fuentes de energía renovables también se llama electricidad verde y electricidad limpia.

energías renovables, energía solar, energía eólica

¿De dónde vienen las energías renovables?

La base de todas las energías renovables son tres fuentes: La energía del sol, la energía de las mareas causada por el movimiento planetario, y la energía geotérmica del interior de la tierra. De los tres tipos de energías renovables la más abundante es la que proviene del sol.

Energía radiante del sol (energía solar)

El sol emite grandes cantidades de energía sobre nuestro planeta, que llegan en forma de ondas electromagnéticas, algunas de ellas visibles en forma de luz. Aproximadamente el 32% de esta energía se refleja de vuelta al espacio.

Aún con esta pérdida la energía que absorbe el planeta tiene una potencia de aproximadamente 125 petavatios (PW). Esto es más de 7000 veces todas las necesidades energéticas de los seres humanos. La energía solar se puede utilizar directa o indirectamente de varias maneras.

El uso directo se realiza con sistemas fotovoltaicos, así como en forma de energía solar térmica. Pero también se puede utilizar en forma indirecta.

Cuando la energía solar es absorbida por la atmósfera, provoca vientos, olas y activa el ciclo del agua. El viento puede aprovecharse forma de energía eólica, y la circulación del agua permite la existencia de la energía hidráulica.

Como si eso fuera poco, las plantas absorben la radiación en el curso de la fotosíntesis y la fijan en forma de energía renovable de biomasa. Esta puede convertirse en calor o electricidad posteriormente.

Energía geotérmica

El calor almacenado en el interior de la tierra proviene en primer lugar del calor residual del proceso de formación la tierra. Los procesos de desintegración radiactiva de los minerales contribuyen a generar constantemente más calor.

Esta energía puede utilizarse para fines de calefacción, si se encuentra relativamente cerca de la superficie. También puede usarse para generar electricidad.

Interacción de la Tierra con el sol y la luna

La fuerza gravitacional del Sol y la Luna (y los demás cuerpos celestes) son la causa de las mareas que se aprecian sobre nuestros océanos. Estas atracciones también conducen a una ligera deformación del planeta, y contribuyen también a la energía geotérmica.

Energías renovables en España

El molino de viento, tan combatido en su día por Don Quijote, es ahora una fuente de energía insustituible para España. Abundante en sol y viento, España es un país excelente para la producción de energías renovables.

¿Cuáles energías renovables se utilizan en España?

Las energías renovables en España han experimentado un fuerte desarrollo. Actualmente 32% de las necesidades de electricidad del país se satisfacen a partir de fuentes renovables, principalmente energía eólica.

La gran presencia de las energías renovables en el país se refleja en la existencia de estudios especializados en educación superior. Por ejemplo, el máster online en energías renovables que ofrecen varias universidades.

Aquí resumimos los potenciales de España en cuanto a la generación a partir de fuentes renovables.

Energía solar en España

Con una media de 7 horas de sol al día, España es un país con un gran potencial en términos de generación de energía a partir del sol. Con la ayuda de sistemas fotovoltaicos, es posible suministrar energía a millones de hogares.

Sin embargo, debido a los frecuentes cambios en la regulación estatal del mercado fotovoltaico, hay poca seguridad de planificación en esta área. Por estas razones, a pesar del alto potencial de España, la energía solar se utiliza relativamente poco y solo representa el 6% del mix eléctrico del país.

Energía eólica en España

Hoy día, la generación de electricidad mediante aerogeneradores es la forma predominante de aprovechamiento energético. Dado que el viento sopla con fuerza sobre España, la generación de electricidad a partir del viento es muy barata.

Tras el cese de las subvenciones en 2012, el Gobierno español ha decidido volver a promover específicamente la energía eólica.

Energía hidroeléctrica en España

La producción de energía hidroeléctrica en España ha aumentado continuamente en los últimos años. Sin embargo, la participación de la energía hidroeléctrica en la producción total de energía es muy sensible a los períodos de sequías prolongados, que se han hecho más comunes.

Puedes saber más sobre la energía marítima arquitectura sostenible comparador de proveedor de luz, d corte de suministro de energía consumo eléctrico electrodoméstico.

Energías renovables en Canarias

Aunque las Islas Canarias son el punto más soleado de Europa y se benefician casi constantemente de los fuertes vientos alisios, la demanda energética está cubierta casi exclusivamente por la quema de combustibles fósiles.

Las energías renovables en Canarias se ven limitadas a la autogeneración solar y a una limitada capacidad de generación eólica.

Un dato curioso es que el consumo de energía de los canarios está entre los más altos de Europa: 69 kWh / día. Esto es debido, principalmente, a la energía que se requiere para mover pasajeros y mercancía entre la península y las lejanas islas.

¿Por qué las Islas Canarias no utiliza más energías renovables?

El uso de las energías renovables en las Islas Canarias posiblemente no aumentará con el tiempo. Esto se debe a que el precio de la factura de la luz que pagan sus habitantes no depende de los costes de producción. A la hora de contratar la luz y el gas será diferente la factura.

Las subvenciones estatales garantizan el mismo precio por kWh de electricidad en las Islas Canarias que en la España peninsular. Esto aunque el precio de producir electricidad es mucho más alto que en la península.

Sencillamente, no hay ningún interés económico para que los habitantes de las Islas Canarias cambien su modelo energético.

Ventajas y desventajas de las energías renovables

El uso de energías renovables tiene ventajas y desventajas. La principal ventaja es la sostenibilidad. Cómo las fuentes renovables no se agotan, podemos planificar el uso de la energía a muy largo plazo.

Otra ventaja es la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto es especialmente cierto cuando las energías renovables se usan para sustituir la quema de combustibles fósiles.

Entre las desventajas está la baja disponibilidad en algunos lugares. Aunque el sol es un recurso presente en todo el planeta, la climatología de un sitio puede hacer poco rentable instalar paneles fotovoltaicos. Además, no en todos los lugares el viento sopla constante durante todo el año.

La promoción y adaptación de infraestructuras y redes de energías renovables cuesta mucho dinero. A largo plazo, sin embargo, es probable que las inversiones rindan beneficios.

Puedes encontrar más contenido interesante sobre temas energéticos a través de este sitio.

Puedes ver más en el vídeo:

WordPress Theme: blogeasy by LibreADSL.