Energía eólica: información relevante en 2019

La energía eólica forma parte de las energías renovables y viene a ser una gran alternativa en lo que se refiere a las medidas para aliviar las emisiones nocivas al planeta y ahorrar en la factura eléctrica.

¿Qué son las energías renovables? Si no has oído hablar de las energías renovables, así como tampoco de la energía eólica, permítenos contarte que las energías renovables son todas aquellas que provienen de los recursos renovables, en este caso el agua, el sol, el viento, el mar, el calor del subsuelo… Así, aparecen energías como la solar, la marítima o la hidráulica.

Por tanto, la energía eólica entra en la categoría de energías renovables y resulta un gran beneficio económico en lo que se refiere a las facturas eléctricas.

energía eólica

Algunos tipos de energía renovable

Energía solar

Este tipo de energía es la que utiliza los rayos del sol para convertirlos en energía eléctrica. Esto se consigue gracias a los paneles solares que se colocan de manera estratégica expuestos al sol y ellos traen la electricidad que almacena en baterías. Es de las más rentables.

Energía geotérmica

Este tipo de energía utiliza el calor del subsuelo para transformarla y trabajarla en beneficio de la humanidad, ya sea que la promueva dando calefacción a un inmueble, como también lo haga generando frío, esto lo consigue por medio de la bomba de geotermia.

Está la geotermia vertical y la horizontal.

energía eólica

Qué es energía eólica

Cuando se habla de la energía eólica es el tipo de energía que se consigue gracias al viento. Es de las energías más antiguas del ser humano. Se encuentra entre las principales formas de producir y que entran en las energías renovables.

Cuando te hablamos de qué es la energía eólica nos referimos a que el viento tiene entre todos sus grandes beneficios, proveer de energías gracias a los molinos de viento que a cierta velocidad le dan energía a donde está destinado.

Ya sea que le brinde energía a un territorio considerable o que sea energía eólica casera.

Energía eólica en el país

La energía eólica en España se puede considerar la pionera, los números en alcances a nivel mundial ha alcanzado cifras respetables, no solo en su producción sino también en las investigaciones y desarrollo para mejorar su funcionamiento.

Se producen más de 23057 MW que representa caso el 22% de la energía bruta del país. Su demanda va en aumento y va avanzando en los progresos, poniéndose como uno de los nuevos tipos de generar electricidad.

En el año 2011 España trabajó el Plan Nacional de Energías Renovables con planes de 35000 MW desde el 2011 al 2020. Cada vez más personas se involucran en proyectos ciudadanos energetico para renovar las energías.

Cómo funciona la energía eólica

Cuando hablamos de la energía eólica, qué es y cómo funciona es cuando las palas del aerogenerador, que para un lenguaje sencillo son los molinos de viento, al girar van creando la electricidad.

Proceso

La energía mecánica que se da por el viento, el generador la va transformando en energía eléctrica. Estos aerogeneradores tienen una turbina eólica, una torre y unas aspas.

El eje va enviando la electricidad al generador eléctrico que está en la base de la torre, cabe añadir que la torre cuenta con imanes que dan su aporte electromagnético y produce voltaje.

Dentro del espectro de la energía eólica hay turbinas y cuchillas diferentes. Hay varios ejes y se aplica cada uno a la necesidad que se requiera. Se adapta la ideal a la necesidad.

Beneficios

A continuación, te hablaremos de la energía eólica ventajas y desventajas.

Ventajas

Es una fuente inagotable y no requiere de energías fósiles para que se produzca. El viento es inagotable y está en todas las partes del planeta.

La estructura ocupa poco espacio. En un pequeño espacio de terreno se puede instalar y la torre va a generar la energía.

No tiene contaminación y no impacta el ambiente, además el suelo donde se instala tiene poca tendencia a la erosión y la vida de la estructura es muy larga.

Todo lo que implica la energía que se produce por medio del ciento no tiene un alto costo, instalarlo, mantenerlo y sustituirlo no es de alto costo. Además de los beneficios altos que deja a sus beneficiarios.

Desventajas

No siempre hay viento, cuando no se mueven las aspas no hay energía mecánica y por ende nada de kw.

A nivel visual las torres se ven a gran distancia, ya que están tienen una altura de 50 a 80 metros. Las cuchillas se pueden elevar verticalmente otros 40 metros. Por lo que a nivel visual no es muy estético.

El tamaño y la altura también con un peligro para las aves que pueden en un descuido ser golpeadas por las aspas y presenta un inconveniente al hábitat. Esas paletas pueden moverse hasta a 70 kilómetros por hora. Fuerza mortal para un ave.

No se puede almacenar la energía del viento, por lo que si no hay viento no habrá luz. Se debe instalar estratégicamente y si hay mucho viento pues tampoco es recomendable. Hay casos donde hay tormentas de viento y rompen las torres y las aspas.

Energía eólica casera

En la energía eólica es posible que sus grandes torres también sean adaptables para las casas, las turbinas las puede construir de manera sencilla.

Durante siglos se utilizó este tipo de energía, uno de ellos es el movimiento de los barcos por medios del viento, ahora con la electricidad se pueden construir molinos en casa y solo requerirá madera, metales y electricidad.

Entre los materiales que tendrá, va a construir un generador, una turbina, necesitará un motor, aspas, timón, torre, baterías, diversas herramientas.

En todos los espectros varía el modo cómo funciona la energía eólica. Te comentamos que si quieres aprender a construir un sistema de energía eólica casera a través de esta página puedes hacerlo.

Esta energía renovable es de las más demandadas en el mundo y de las que va teniendo mayor crecimiento. Muchos estados están apostando por esta nueva forma de producir electricidad y representa parte del gran futuro renovable en apoyo al planeta.

Si quieres saber más sobre energía eólica, en este vídeo te informan bastante bien:

WordPress Theme: blogeasy by LibreADSL.