Energía marítima: ¡siga la guía!

La energía marítima es el tipo de energía renovable (como la solar, la eólica o la hidráulica) que utiliza la fuerza del mar para generar electricidad. Siga la guía y conozca este gran recurso que usa al mar como materia prima.

energía maritima

Definición de este tipo de energía

Vamos a hablar de este tipo de energía, la definición de energía marítima nos dice que se trata de esa energía que por medio del ascenso y descenso de las aguas del océano producen energías limpias.

No solo se aprovecha de las olas, sino también de la salinidad, temperatura y fuerza. Esta energía cinética la aprovecha el hombre para iluminar viviendas y toda variedad de inmuebles cercanos como el transporte.

La forma más utilizada para producir energía gracias a los beneficios del mar se logra encerrando el agua en los momentos de la marea alta y luego la libera por medio del uso de turbinas.

En los momentos de marea alta se abren las compuertas para generar el movimiento de las turbinas hidráulicas y así crear la energía. En los momentos de marea baja se hace lo contrario y entonces también se produce energía.

La energía marítima tiene variados tipos de uso que te describiremos más adelante.

Energía eólica en el mar

La energía eólica marítima también es un tipo de energía que suministra electricidad y las torres con sus molinos de viento están en el mar, con la fuerza del viento marítimo convierte la energía mecánica que produce el viento en electricidad.

Igual que la energía eólica en tierra, pero instalada en el medio del océano, transporta la energía de forma inmediata a los consumidores beneficiados del sistema, hay varias centrales de energía eólica en alta mar alrededor del mundo.

energía maritima

Tipos de energía marítima

Dentro de la energía marítima podemos dar ejemplos de energía marítima y se clasifican de acuerdo al potencial de la energía marina.

Definición de tipos

Está la energía de las corrientes que se aprovecha de las grandes corrientes que tiene el mar para pasarlos a energía.

La osmótica es una energía que aprovecha la salinidad para obtener energía.

Por su parte, la energía oceánica trabaja con las temperaturas del agua a considerables profundidades.

La energía mareomotriz trabaja de manera similar a la hidroeléctrica, que tal como mencionamos antes trabaja con grandes volúmenes de agua.

La energía olamotriz tal como su nombre lo indica aprovecha las olas para producir energía.

Beneficios

A continuación te hablaremos de la energía marítima, sus ventajas y desventajas.

Ventajas

Es renovable, gracias a los movimientos de la tierra y la fuerza de gravedad con la luna y el sol, se crea esta energía y se ha creado por miles de años.

Su proceso tiene alta limpieza y no causa gran impacto en el medio ambiente, aunque no hay estudios tan profundos que muestren las afectaciones a la fauna y el ecosistema marino. Pero dentro de la categoría de energías renovables resulta menos invasivo que la explotación de energías fósiles.

Se puede predecir cuándo aprovecharla mejor de acuerdo a si hay marea alta o baja, temperaturas, olas, corrientes, por tanto se preparar y aprovecha para sacar lo mejor de ella.

Su densidad permite que se trabaje a baja velocidad y los mínimos movimientos ya producen energía. Incluso a un metro por segundo ya se produce energía.

Las plantas tienen larga vida útil, por lo que los desechos materiales son mínimos y su duración muy larga.

Desventajas

Aunque es una energía renovable tiene efectos en el ambiente aunque no está claro, si causa efectos en el ambiente marino las investigaciones son intensas y la búsqueda para determinar el impacto aún está en desarrollo.

La instalación de estas centrales debe hacerse muy cerca de la orilla, aún no se tiene la capacidad de desarrollarla en alta mar.

Su coste es bastante alto, ya que es un tipo de energía relativamente nuevo.

Usos

La energía marítima tiene varios usos, como se mencionó anteriormente sirve para brindarle electricidad a viviendas cercanas, pero también a industrias y diversas empresas con inmuebles más grandes.

Esta energía marítima y sus usos cuentan con estas principales centrales en el mundo:

  • 225 mil personas se ven beneficiadas de la central marítima La Rance Francia.
  • La planta mareomotriz Tidal Power Plant se ubica en Corea del Sur generando 254 MW.
  • De 80 a 100 MW al día se producen en Canadá con Annapolis Tidal Station.
  • En China se encuentra una gran planta que produce 3200 KW y se llama Jiangxia Tidal Power Station.

Sobre el mar

Hay dos tipos de energía en el mar, la mecánica y la térmica, cuando se habla de la energía mecánica es la que se produce al movimiento de la tierra y la gravedad que tiene la luna. Entre las dos producen la fuerza mecánica.

La rotación de la tierra produce viento y por ende oleaje, la atracción y conexión con la luna genera mareas y corrientes en las costas.

Ahora, la energía térmica se genera cuando el sol impacta en el mar sobre la superficie, y en contraste el fondo se mantiene frío. Estas dos energías producen electricidad.

Las boyas son utilizadas a nivel mundial y es un tipo de energía con muchas finalidades pero su función se logra gracias a la energía de las olas y sirve para comprobar la fuerza de oleaje.

A nivel de futuro, la energía marítima representa un buen tipo de energías renovables para aplicarlo en el mundo, a pesar de tener ciertas desventajas por ser relativamente nueva.

La energía marítima es uno de los elementos que será ampliamente utilizado para generar electricidad en el mundo.

Combinada con otros tipos de energías renovables podrá dejarse con el pasar de los años las energías fósiles que si impactan en el medio ambiente.

Si quieres conocer los avances y logros que se están haciendo en España en lo que respecta a la energía del mar, a través de este sitio puedes conocer lo que se ha hecho y lo que se espera a futuro.

En este vídeo puedes conocer más de la energía marítima:

WordPress Theme: blogeasy by LibreADSL.