Energía solar: te decimos todo

El sol emite rayos que llegan en poca intensidad a la superficie de la tierra, pero con suficiente potencia para ser aprovechados por el hombre. De hecho, la energía solar al ser renovable e inagotable, se ha convertido en una fuente de consumo beneficiosa para las sociedades.

En España la energía solar está siendo ampliamente utilizada y desarrollada para fines de abastecimiento energético, con el objeto de consumo sustentable.

Las formas de captar la energía solar pueden ser catalogadas como pasivas cuando es la arquitectura diseñada con la finalidad de captar los rayos del sol. En este sentido, puede ser gracias a la orientación de la estructura, elección de los materiales de construcción o elaboración de espacios. O activas por medio de paneles fotovoltaicos y colectores solares.

Pero en la actualidad la manera de captación que más se proyecta es la fotovoltaica, por tal motivo me enfocaré en ella a continuación.

Conoce más de las energías renovables, la energía eólica, energía maritima, energía hidráulica, visitando nuestro portal Web. También podrás informarte acerca de la producción de energía solar en España y el precio de paneles solares.

energía solar, energía renovable, energía fotovoltaica, sistemas fotovoltaicos,

Energía solar fotovoltaica

Los paneles solares son los protagonistas de esta forma de obtener energía y consisten en células dispuestas en una lámina que se encarga de recibir la luz del sol y realizar la conversión a energía eléctrica.

Estas placas fotovoltaicas están hechas de silicio monocristalino el cual presenta un rendimiento de células de 15% a 21% y de silicio policristalino con un rendimiento de 14% a 20%. Ambas capaces de soportar una radicación de 1000 W/m2 y una temperatura de 25ºC.

Debido a preocupación de los gobiernos del mundo ante una demanda de sistemas de consumo renovables, la fabricación de estos dispositivos de ha elevado. Ya sea para alimentar inmuebles domésticos o empresariales, los paneles solares siguen ganando terreno.

A través de este sitio puedes obtener más información relevante al respecto.

Autoconsumo fotovoltaico

Se refiere a la forma de generar energía eléctrica individual para el abastecimiento propio. Y fue implementado y propuesto por primera vez en España seguidamente hizo parte de ella Alemania. De hecho, son en estos países donde más se aprecian techos cubiertos de paneles solares en barrios, granjas, edificios e industrias.

De acuerdo a esto, se fabrican varias instalaciones fotovoltaicas, entre ellas, las siguientes.

Tipos de instalaciones fotovoltaicas

De acuerdo a la necesidad de consumo, o la zona donde te encuentres ubicado, depende la instalación de los paneles solares.

Sistemas aislados

Cuando no existe una previa instalación del servicio eléctrico, ya sea porque no se cuente con la compañía o el domicilio se encuentra muy retirado de una conexión a la red, se puede utilizar un sistema aislado fotovoltaico.

Sistemas de conexión a la red

En los casos que se tenga un previo suministro eléctrico, pero se quiera reducir en costos d facturas, estos sistemas son ampliamente utilizados. Y pueden ser utilizados en viviendas, o cualquier infraestructura.

La diferencia entre las instalaciones aisladas y las de conexión a la red, consiste en que las primeras incluyen baterías para almacenar energía que no se utiliza durante el día y sirve para la noche. Mientras que la segunda no tiene baterías ya que la normativa española lo prohíbe.

Sistemas de autoconsumo compartido

Se utilizan para alimentar a un complejo de viviendas por medio de un mismo canal.

Cómo se instala un sistema fotovoltaico

Si cuenta con una batería deberá en primer lugar ubicar el montaje lo más cercano a la batería, luego la estructura que sostendrá el panel debe fijarse al suelo o al techo respectivamente. Posteriormente colocar las placas fotovoltaicas y colocar los cables para dirigir la electricidad al interior de la vivienda. Por último, se efectúan las conexiones eléctricas necesarias siguiendo las indicaciones del fabricante.

Una vez que conocemos bastante de las placas fotovoltaicas, es hora de hablar de la otra forma de aprovechamiento.

Energía solar térmica

De manera de conseguir calor por medio del sol, fue creado este sistema térmico, el cual es utilizado para cocinar alimentos, calentar aguas sanitarias, calefacción o producción de energía mecánica y por medio de ella, electricidad. Por otra parte, estos son clasificados de tres formas:

Colectores de baja temperatura

Se utilizan generalmente para calentar agua para baños, albercas y secar productos agropecuarios. Sus dimensiones consisten en 1,8 a 2,1 metros de colector plano, unido a un termotanque con capacidad de 150 a 200 litros y se le agregan otros aparatos para evitar la pérdida de calor durante la noche.

Colector de temperatura media

Las instalaciones de estos sistemas se usan para drenaje trasero, sistemas de lotes y bombas fotovoltaicas. Con los avances tecnológicos, esos colectores han podido aumentar su rendimiento y su tiempo de vida.

Colectores de alta temperatura

Son utilizados para generar calefacciones a grandes escalas, sobre todo en zonas donde existe una elevada pérdida de calor. Por ello los colectores están diseñados prácticamente como un espejo, mediante tecnología llamada energía termosolar de concentración.

Para terminar, te mencionaré la parte positiva y negativa del aprovechamiento de la energía que proviene del sol.

Consideraciones de la energía solar

Como toda fuente de obtención de energía, la energía solar tiene ventajas y desventajas, y es el estudio de ellas las que han llevado al desarrollo de los dispositivos que hacen posible captar la energía del sol de manera más eficiente y sustentable.

Ventajas

La energía solar es renovable e inagotable, por lo que no se está consumiendo una fuente hasta el punto de acabar. Además, es una fuente limpia que no genera daños al medio ambiente, se puede recolectar hasta en los lugares más lejanos y sus usos son muy amplios. En este sentido van desde el doméstico en casas, vecindarios granjas, hasta el uso industrial, agropecuario y grandes edificios.

Desventajas

Los días nublados afectan la captación de esta energía, por lo que el clima afecta directamente, del mismo modo las estaciones del año. Los dispositivos que se utilizan para aprovechar esta energía producen residuos que son tóxicos para el medio ambiente. Y necesita una suma levada de dinero, en comparación con otras formas de obtención de electricidad por lo que en algunos lugares no se considera como una energía rentable.