Paneles solares: la información más reciente

El alto consumo de electricidad que requiere la sociedad ha provocado que se busquen muchas formas de obtener energía de manera que satisfaga las necesidades a la vez que garantiza el futuro de las siguientes generaciones. En este sentido, el abastecimiento eléctrico se ha visto solucionado por la invención de los paneles solares.

Ya en varias zonas de países del mundo en domicilios, plazas y hasta a nivel industrial se puede apreciar el uso de estos paneles solares. Por otro lado, se puede asegurar que uno de los países pioneros en aplicar este sistema de paneles solares es España.

El funcionamiento de estos dispositivos consta de recibir por medio de sus celdas reciben los rayos del sol y los convierten a su vez en energía eléctrica efectiva para el consumo de aparatos eléctrico

Y aunque existen dos tipos, los colectores solares térmicos utilizados para calentar aguas sanitarias, generalmente se usan los paneles fotovoltaicos, del cual te hablaré a continuación.

Quieres saber más acerca de la energía solar, producción de energía en España o el precio de paneles solares, visita nuestro portal.

paneles solares, sistemas fotovoltaicos, paneles en casas, kits. tipos de paneles,

Paneles solares fotovoltaicos

Están conformados por numerosas células fotovoltaicas que retienen la luz para convertirla en electricidad. Esto ocurre gracias al efecto fotovoltaico que involucra cargas positivas y negativas en dos semiconductores de diferentes índoles que están próximos entre sí, los cuales hacen posible el campo eléctrico por donde circula la corriente.

Estos paneles solares los podemos encontrar fabricados en silicio cristalino y arseniuro de galio, ambos son muy importantes semiconductores. Además, los otros materiales utilizados para su fabricación son casi en su totalidad reciclaje, lo cual aporta una ventaja a las compañías que pueden reutilizar los elementos para nuevas hechuras. En este artículo puedes hallar más información que necesites.

Tipos de sistemas fotovoltaicos

Sistema de autoconsumo directo: Es aquel que cuenta con una conexión a la red, que puede ser monitoreada por la empresa que se haya contratado y por supuesto por los dueños del dispositivo.

Sistema de autoconsumo con acumuladores: se refiere aquellos que además de contar con el servicio de una red directa, tienen baterías incluidas para almacenar energía en periodos de poco sol.

Sistema de autoconsumo aislado: No cuenta con conexión a la red, generalmente se utiliza para casas donde el servicio eléctrico no puede llagar. Por consiguiente, estos sistemas son solo el dispositivo con baterías.

Paneles solares para casas

Como ya te mencioné son muchas las comunidades en España que hacen uso de esta forma de obtención de electricidad. Generalmente estos paneles solares para casas los vemos en sus techos o en el suelo.

Los diseños de estos paneles solares tienen una potencia de 10 kW a 15 kW para suministrar energía y una radiación cuando mucho de 100 W/m2. Cabe destacar que, aunque las especificaciones del fabricante indiquen que su rendimiento es del 100%, en realidad cuando máximo será de un 75% ya que solo en condiciones excepcionales es posible cumplir con la medida que señala.

Precios de los panales fotovoltaicos para casas

Los paneles de 5Wp y 12V tienen un costo de 30,25 euros, aquellos de 10Wp y 12V cuestan 43,05 euros. Por otra parte, los diseñados con capacidad de 60Wp y 12Vcc tienen un precio de 130,86 euros y los de 120Wp y 12Vcc tienen un valor monetario de 185,83 euros.

Mientras más consumo requiera el precio aumenta, y para muestra están los de 270Wp con un precio de 240,56 euros.

Mantenimiento de los paneles fotovoltaicos para casas

Cuando se ha hecho una correcta instalación el sistema puede durar de entre 20 y 25 años. Pero se necesita limpiar estos paneles por lo menos 1 veces al mes, ya que no tienen partes frágiles su limpieza no es mucha complicación.

Para realizarla basta con humedecer un pañito con agua y pasarle una o dos veces de forma sencilla para quitarle el polvo que tenga acumulado.

Ahorro con los paneles solares en casa

Se sabe que la instalación de estos paneles al principio genera una fuerte inversión, pero con el tiempo el ahorro en las facturas de la electricidad es notable.

Puedes ahorrarte hasta un 50% en el primer mes y con un sistema aislado el consumo de tu casa puede ser cubierto por completo.

Paneles solares caseros

Aquellas personas que no pueden costar la inversión de este sistema, pero quieren hacer uso de él. Han decidido crear sus propios paneles solares caseros, con materiales reciclados y fáciles de conseguir. Pero vale señalar que el rendimiento no está garantizado, en la mayoría de los casos la vida de estas elaboraciones es corta, pero durante el tiempo que viven, sirven para suplir de electricidad lo que necesitan.

Para terminar, te hablaré de los equipos que muchas empresas se han dedicado a fabricar con el fin de brindar el mejor precio a los usuarios del sistema de paneles solares fotovoltaicos.

Kits de paneles solares

Todos estos paquetes están diseñados según el tipo de consumo y el lugar donde se necesite de abastecimiento eléctrico. A través de este sitio puedes informarte más al respecto.

Kits solares aislada

Cuentan con todo lo necesario para aquellos lugares donde no se cuente con una conexión al sistema eléctrico. Entre ellos están la betería integrada y la conexión a red trifásica en caso de requerirse.

Kits solares para vivienda permanente

Son utilizados en domicilios donde se tenga un consumo diario, cuentan con un número elevado de paneles ya que estas instalaciones suelen ser de mediado a gran tamaño. Además, incluyen baterías estacionarias.

Kits solares para casa de campo

Esos equipos cuentan con bombas de aguas que funcionan con la misma energía proveniente de las placas fotovoltaicas. En este sentido, se implementan en medianas y grandes casas. Además, incluye depuradores de piscinas o consumo de maquinaria industrial. Pueden ser tanto monofásicos como trifásicos, con baterías incluidas ambos tipos.

Paneles solares 12v

Son los más utilizados, sobre todo para los domicilios e industrias medianas. Por otro lado, las instalaciones aisladas prefieren en su totalidad esta opción de 12v y los fabricantes las diseñan de esa manera.

Paneles solares 100W

Son frecuentemente utilizados para medianas y grandes instalaciones, son casi el modelo estándar, ya que su aplicación es la básica para el consumo energético de una familia.

En el vídeo, tendrás información sobre lo que debes saber si quieres instalar placas solares en casa.