Precio de paneles solares

En la actualidad, el precio de los paneles solares es una incógnita que muchos tratan de responder debido al interés que existe por producir este tipo de energía, sobre todo en España. El precio de los paneles solares es variable y depende de varios factores, pero el metro cuadrado de instalación está entre los 600 y 800 euros.

En el precio de los paneles solares debes considerar la tecnología de fabricación del mismo, el tipo de energía que produce y los elementos adicionales o auxiliares que te ayudan a tener una instalación productiva.

En los siguientes párrafos estaremos hablando esto, así como del interés y los beneficios de invertir en este tipo de tecnología, pero no podemos continuar sin darte conceptos básicos que te ayuden a entender bien de qué es un panel y para qué se instala.

Visita nuestro portal para mantenerte informado acerca de la producción de energía solar en España.

precio de los paneles solares, beneficios, España, energía,

Qué es un panel solar

Un panel solar no es más que un artefacto que es capaz de captar y almacenar la energía del sol. El procedimiento para captar y transformar esta energía difiere de un panel a otro. La eficiencia de los paneles también es variable y depende mucho de las tecnologías de fabricación.

Asimismo, mientras más eficiente sea un panel solar, basándonos únicamente en la tecnología de construcción, más costoso será. El trabajo de quién desea montar este tipo de instalación es evaluar todas las opciones para dar con las que mejor se adapte a su presupuesto y a sus expectativas como productor.

Tipos de paneles según la energía que producen

En esencia existen tres clasificaciones que merecen ser mencionadas. Los primeros paneles son los que producen energía en forma de calor, y sirven, en esencia, como un intercambiador de calor, por ellos se pasa un fluido a baja temperatura que se calienta con el calor acumulado.

El segundo tipo de paneles, y el más popular de todo, son los paneles fotovoltaicos cuya función es captar los rayos del sol y convertir esa energía en electricidad. Esto es posible gracias a la excitación de fotones que, gracias al aumento de la entropía, se mueven muy rápidamente, produciendo la energía eléctrica. Este panel es el más popular debido a su aplicación para autoconsumo y aislamiento de la red de energía convencional de nuestra casa.

Por último, existe paneles híbridos que producen ambos tipos de energía. En esta categoría se puede destacar el panel termodinámico, el cual cuenta con un sistema que es capaz de generar todo el calor necesario para la cubrir la demanda de calefacción de un hogar.

Qué incide en los precios de los paneles

Lo que más influyen en el precio de un panel solar es la tecnología. Hablaremos de la tecnología fotovoltaica, pues es lo que más nos interesa en este artículo.

Los paneles solares monocristalinos son los más costosos dentro de este tipo, hemos tomado como referencia un panel Panasonic de 330 W y su precio ronda los 400 euros, incluido el envío y los impuestos. Una opción muy atractiva para los productores son los paneles policristalinos, de los que te podemos dar referencia usando como ejemplo un panel de la marca Bauer, también de 330 W, que cuesta alrededor de 150 euros, lo que significa un ahorro de más del 200% con respecto a la tecnología monocristalina.

Evidentemente, la marca también hace la diferencia, pero hemos escogido dos topes de gama en paneles solares fotovoltaicos podemos encontrar, para la misma capacidad, paneles de menos de 100 euros.

Otro factor a tener en cuenta es la capacidad del panel. Por regla general, mientras mayor sea la capacidad, mayor será el coste. Vamos a tomar dos paneles de una misma marca y veremos cuál es la diferencia de precio.

Si tomamos como referencia la marca Atersa, para paneles policristalinos, tendremos que: uno de 5W cuesta alrededor de 40 euros, mientras que uno de 150 W cuesta alrededor de 200 euros y uno de 325 W cuesta alrededor de 300 euros.

Equipos necesarios para la instalación

También es importante sopesar el precio de otros equipos necesarios. Por ejemplo, en la actualidad es muy usado el seguidor solar, que no es más que una estructura donde se instala el panel y que le permite rotar para que siempre esté en la inclinación óptima con respecto al sol. Un equipo de estas características suele costar alrededor de 100 euros.

El precio de otros equipos como baterías, cables, trasformadores y equipo de seguridad ante riesgos eléctricos varían según los que se escojan.

De los precios de los kits de autoconsumo

Dependiendo de lo que quieras conseguir, puedes encontrar kits sencillos, para casas de campo o casas muy pequeñas, desde 300 euros y paneles de autoconsumo aislado para la generación de 3000 W al día, con baterías y todos los equipos necesarios para la producción, en 1200 euros. Por supuesto, todo esto depende de la tienda en donde lo compres y de la potencia deseada.

Nuestra sugerencia es que siempre hagas una evaluación de la potencia que necesitas para el autoconsumo y de allí compares precios de los distintos kits que se venden.

Beneficios de la instalación

Sin dudas, el mayor beneficio es el económico. Un panel solar tiene una vida media de 20 años, por lo que, si comparamos el coste de inversión más el mantenimiento de un panel con todas tus facturas en 20 años, la inversión se recupera muy rápidamente.

En segundo beneficio está ligado a la responsabilidad que tenemos todos de cuidar el ambiente. En este sentido, estás generando energía verde, con una huella de carbono casi nula.

Caso España

España se ha convertido en un gran productor de energía solar, pero más que eso, tras ensayos y errores, se ha convertido en un defensor y promulgador del autoconsumo. Se ha dejado sin efecto el real decreto que presentaba el impuesto al sol, por lo que ahora puedes producir energía libremente. Adicionalmente, según la comunidad en la que vivas, podrás obtener subvenciones para instalaciones domésticas, lo que hace más atractivo el emprendimiento.

Si deseas saber más sobre los precios de los paneles solares, puedes entrar en este sitio. En el vídeo te hemos dejado información de interés.

WordPress Theme: blogeasy by LibreADSL.